08 febrero 2015

TABLERO DE TEXTURAS

El tacto es uno de los sentidos que primero desarrollamos. El feto ya es sensible al tacto, y el bebé explorará el mundo que le rodea primero a través de la boca y después con las manos y las plantas de los pies.

Es por ese motivo que lo que más trabajamos inicialmente con Gonzalo fue el tacto. Primero, porque era la mejor manera de llegar a él, de transmitirle sensaciones que luego él pudiera ir acumulando y asimilando hasta etiquetarlas mentalmente, e ir  así aprendiendo; y segundo, porque Gonzalo, como muchos de los niñ@s con algún trastorno específico del aprendizaje, es extremadamente sensible a nivel táctil. De hecho, con las rutinas del día a día y a base de ir explorando y trabajando con muchos tipos de materiales, descubrimos que hay determinadas texturas como el látex de los guantes del pediatra, o los globos inflables, que le producen una sensación tan intensa y desagradable que incluso le provocan vómitos. Seguro que en alguna ocasión habréis hablado con alguien, o quizá os pase a vosotros mismos, a quién tocar por ejemplo la piel de un melocotón le provoque "repelús"... pues a él muchos objetos le producen esa misma sensación pero multiplicada por mil!.

Para trabajar todas esas sensaciones que recibe a través del tacto y ayudarle a ordenar mentalmente conceptos como "suave", "rugoso", "brillante", hemos elaborado nuestro propio tablero. Recortamos tres muestras de 5x5cm de ocho tipos distintos de texturas (tela polar, tela brillante, tela plastificada, cartón, goma eva, fieltro oscuro, fieltro claro,...). Cogemos 2 de las 3 muestras de cada tipo y las enganchamos en la base, dejando la tercera suelta como referente que pueda coger y explorar libremente. En este caso todas las texturas eran de color verde, por lo que la diferencia entre unas y otras va a radicar fundamentalmente en sus cualidades táctiles, y después en matices sobre la tonalidad de verde que vamos a tener que ir exponiendo en voz alta.

Para empezar le damos una de las texturas sueltas y le pedimos que la encuentre 2 veces en el tablero. Siempre vamos acompañando la acción con la palabra, describiéndole si es verde oscuro, claro, si es suave, rugoso, si brilla... Cuando logra identificar las dos muestras iguales que están enganchadas en el tablero le felicitamos y pasamos a la siguiente, y así sucesivamente.


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