26 febrero 2015

"MAGIC MILK", efectos de color sobre leche


Esta semana en el Colegio de Gonzalo (Escola l'Olivera, de Sant Cugat) celebran la "Semana de la Ciencia" con un montón de ingeniosas actividades para primaria e infantil. Contagiadas de ese espíritu científico hemos decidido hacer una pequeña tanda de breves entradas con experimentos caseros sencillos con los que podréis sorprender a l@s peques y despertar los sentidos. 

Vamos a empezar con esta "leche mágica". Para ello solo necesitamos:
- Un poco de leche,
- Un plato,
- Colorante alimentario en varios colores,
- Lavavajillas líquido de fregar a mano,
- Un par de bastoncillos de algodón para los oídos.


Consiste en volcar la leche, no demasiada, hasta cubrir el fondo del plato. Añadir un par de gotas de cada color justo en el centro del plato con leche, tocando un color con otro, y entonces untar el bastoncillo en el lavavajillas e introducirlo en el centro del plato y... tatchannnn! Ahí lo tenéis, el lavavajillas desplaza la grasa de la leche, moviendo con ello los colores, que empiezan a formar círculos y mezclas sorprendentes.




Para nosotras el objetivo principal de esta actividad no era que entendieran la reacción química, sino que disfrutara visualmente y fomentar el concepto acción-reacción, es decir, intentar que fueran conscientes de que lo que provocaba las ondas de color eran ellos mismos al introducir el bastoncillo untado en jabón.

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios y opiniones. Esperamos ser de ayuda.