04 marzo 2015

"BINGO DE LOS SONIDOS DEL CUERPO"

Hoy queremos difundir un grato descubrimiento en la red: el "BINGO DE LOS SONIDOS DEL CUERPO", que encontramos en el enlace que os dejamos más abajo y al que os recomendamos acceder. Gracias a su autor, Sergio Palao y al proyecto HABLA-M, porque pasamos una tarde muy divertida jugando.
Se trata de un magnifico juego Loto auditivo en el que hay que asociar los sonidos con las imágenes, y que podemos articular en forma de Bingo. Nosotras nos descargamos e imprimimos las veinte plantillas que tienen, y a cada una le eliminamos la última fila (porque en todas están íntegramente todos los pictogramas), así logramos que no todos cantaran bingo a la vez. Y a una de las plantillas le recortamos cada uno de los pictogramas individualmente para meterlos en una bolsita y así poder sacarlos de uno en uno e ir imitando aleatoriamente los sonidos del cuerpo. Lo plastificamos todo forrándolo con papel aironfix, para asegurarnos que podremos volver a jugar, porque de verdad que es muy entretenido.

La dinámica fue la siguiente: el hermano de Gonzalo, Manel, sacaba de una en una las fichas con pictogramas de una pequeña bolsita, y a cada ficha emitía el sonido que estaba dibujado. 

Como podéis ver en la foto inicial, aquí han hecho un magnífico trabajo pensando en todos los sonidos que podemos emitir con nuestro cuerpo: (1) bostezar, (2) el ruido que hacemos al comer un bocadillo, (3) o al roncar, (4) al beber, (5) al besar, (6) al estornudar, (7) o cuando nos da un ataque de tos, (8) cuando lloramos, (9) cuando nos tiramos un pedo (sí, sí! como os podéis imaginar éste era el más divertido), (10) el silencio, (11) el rascarse, (12) el sonido de la respiración, (13) el ruido al caminar, (14) al sonarse o (15) al silbar.

Cada uno tenía su propio "cartón" con 12 sonidos y, a medida que Manel los imitaba, ellos corriendo cogían una ficha para tapar el pictograma correspondiente. Con este juego fomentamos la discriminación auditiva (que identifiquen sonidos), también la asociación (entre sonido y pictograma), el conocimiento del propio cuerpo y de sus capacidades sonoras, la lectura (pues cada pictograma tiene escrita la acción al pie y podemos insistir en el nombre de cada acción e intentar que identifiquen), y pasamos un rato estupendo entre amigos.

CONSEJO DE PETRA: Descubrid el BINGO DE LOS SONIDOS DEL CUERPO http://www.slideshare.net/JosAntonioTrujillo1/bingo-sonidos-del-cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y opiniones. Esperamos ser de ayuda.