06 marzo 2015

TRABAJANDO EL OLFATO

Gusto y olfato son nuestros dos sentidos "químicos", estrechamente ligados y frecuentemente olvidados. Hoy queremos reivindicar la importancia del olfato. Pensad en cómo el olfato es capaz de alertarnos si un alimento está en mal estado, cómo determinadas fragancias pueden hacer que nos relajemos o, por el contrario, nos pongamos tensos o activos, o que nos provoquen sensaciones como el hambre, o incluso seamos capaces de recordar o evocar personas o lugares... Hasta el mundo del marketing ha estudiado la importancia del olfato y su influencia en las ventas. 

Si eso es así, imaginad ahora la importancia del olfato dentro de la integración sensorial de los niñ@s. El aprendizaje se produce gracias a las sensaciones que el niñ@ recibe de todos y cada uno de sus sentidos, que le permitirá darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, generando percepciones y creando estructuras cognitivas y acciones-reacciones. Un trastorno de insensibilidad olfativa por deficiencias en la pituitaria amarilla, o una mala modulación de la percepción olfativa, con reacciones exageradas a determinados olores, como le sucede a Gonzalo, comporta un problema de integración y adaptación. 

En principio, ya de bebés suelen ser capaces de discriminar entre olores agradables y desagradables y tienen preferencia por los olores o aromas conocidos (tan solo hay que ver la reacción del bebé hambriento al oler el pecho de la madre). Durante el crecimiento es importante observar la interacción del niñ@ con los estímulos olfativos ambientales, ver si cambian su expresión facial cuando se le da a oler alguna substancia aromática y si parecen tener alguna preferencia o un rechazo exacerbado por algún olor en especial.

Hay muchas propuestas de actividades para trabajar con el olfato. Nosotras hemos empezado usando unas bolsitas de tela (aquí las hemos hecho nosotras mismas con unos pedazos de fieltro) y rellenarlas de algodones empapados con perfumes o con extractos como la mandarina, la vainilla, el coco, el eucalíptus, frutos del bosque, etc; o rellenas de especias como la canela, el laurel, el romero, la albahaca, etc; o con chocolate negro en polvo o tableta, que tiene un olor bastante potente. Para captar su atención les enganchamos a cada una numeritos de colores de goma eva autoadhesiva que podéis encontrar en centros de materiales para manualidades. A cada uno le tocaba coger el número que le "cantáramos", así de paso aprovechamos para trabajar los números y si les cuesta, ayudamos dando pistas con los colores. Cuando cogían la bolsita la olían e intentaban adivinar qué contenía en su interior.

La verdad es que tan solo identificaban algunos olores que les resultaban muy familiares como la mandarina, la colonia, los frutos del bosque o el cacao. Con otros como el laurel o el romero los identificaban como comida, salvo Gonzalo, que sufrió un rechazo enorme a esos aromas, especialmente al romero, provocándole incluso arcadas. En general el objetivo era que mostraran curiosidad, distinguieran entre lo que les gustaba y lo que no, y pusieran nombre a algunos olores que les resultaban agradables y que no sabían identificar.

Otras propuestas interesantes: 
  • Oler tarritos de frutas conocidas o con olores agradables, mientras acompañamos con la palabra identificando cada uno de los elementos.
  • La misma actividad anterior se puede realizar también en forma de juego "Loto", es decir, asociando los olores de cada tarrito con la foto de la fruta correspondiente.
  • También podemos jugar a identificar el "alimento" con los ojos tapados. O incluso puede tratarse de "objetos" que tengamos por casa, pensad en el olor característico de la plastilina, o de algunos objetos metálicos,...
  • Jugar a asociar, duplicando los tarritos y las bolsitas, y teniéndolos que emparejar.
  • También existen en el mercado cuentos olfativos sorprendentes, con los que podemos compartir un buen rato.
CONSEJO DE PETRA: Si estamos ante niños que se frustran o desconectan cuando no saben dar respuesta, a la hora de participar y adivinar, las frutas suelen ser olores más reconocibles y fáciles.


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