30 marzo 2015

BOTELLAS DE AGUA PARA APRENDER LOS NÚMEROS

Para Gonzalo aprender los números es todo un reto, le cuesta asociar la cantidad que representa cada uno con el número y con la palabra que lo designa. De hecho hace poco que ha aprendido que él tiene "seis" años y aún, a veces, responde cualquier número al azar. Por eso hemos puesto en práctica este sencillo invento que nos va a permitir trabajar el aprendizaje de los números del uno al seis mediante la asociación entre el número del tapón y el del tablón, la asociación entre el número de garbanzos que hemos introducido en cada botellín y el número de pegatinas que hay bajo cada uno, así como por el hecho de enganchar su foto junto a la botella que contiene seis garbanzos, recordándole así que él tiene seis años. Por otro lado el tener que enroscar el tapón en su correspondiente botellín le va ayudar a mejorar la motricidad fina al tener que coordinar los movimientos de dedos y muñeca.


Para su elaboración hemos tomado un tablero de cartón recortando el lateral de una caja. Luego hemos preparado un pedazo de goma eva rojo del mismo tamaño que el tablero de cartón. A continuación hemos recortado la parte superior de seis botellines de agua y los hemos marcado en la base de goma eva de forma equidistante. Luego hemos recortado cada una de las marcas de los botellines en la goma eva, quedando ésta con seis agujeros. Colocamos la goma eva sobre el cartón y reseguimos con lápiz cada uno de los agujeros, marcando así los seis círculos en el cartón para saber dónde tenemos que enganchar los botellines para que nos quede bien. A continuación enganchamos los botellines en el cartón y, una vez seco, colocaremos la goma eva sobre el mismo, encajando los botellines a través de los orificios, y lo encolaremos todo, rematando los laterales con un poco de cienta adhesiva. Una vez esté todo seco, procederemos a añadir los garbanzos en el interior de cada botellín, y los números autoadhesivos fáciles de encontrar en bazares y en papelerías. Nosotras también hemos añadido el nombre de Gonzalo, en la parte superior, así como una foto plastificada enganchada al tablero con velcro autoadhesivo.

CONSEJO DE PETRA: Vigilad si queréis usar la pistola de silicona caliente para fijar los botellines porque su temperatura en contacto con el botellín de plástico hace que éste se deforme.

1 comentario:

  1. Soy mami y maestra!y me encanta el material que nos propones en la entrada!me lo apunto para ponerlo en práctica con mi nene cuando tenga interés por los números y cantidades y para cuando lobpueda usar con los alumnos!mil gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones. Esperamos ser de ayuda.